CIENCIAS POLICIALES

 CONCEPTO Y ANTECEDENTES HISTORICOS

Aunque el término de “ciencia policial” no tenga un concepto común dentro de las modernas ciencias sociales, otros lo denominan “estudios policiales” o “investigación en materia policial”, tiene una larga tradición. En el siglo dieciocho, la ciencia de la policía (Polizeiwissenchaft) era la ciencia del Estado, concepto muy amplio que englobaba casi todas las tareas encomendadas al Gobierno. Al igual que el término francés “Police”, el alemán “Polizei” se refería a un conjunto de actividades gubernamentales mucho antes de la existencia de fuerzas policiales que las llevasen a cabo, ya que esto último ocurrió principalmente durante el siglo diecinueve. Su signifi cado original, que se remonta al siglo quince, fue coincidente al de gobierno o administración en sí misma, aunque se utilizase de forma muy amplia en el contexto del mantenimiento del orden y el de prevención de confl ictos civiles.

 La ciencia policial llegó a ser una disciplina académica en algunas naciones europeas durante el siglo diecinueve, estando localizada en las universidades. Incluso aquellas naciones europeas que no empleaban el término “ciencia policial” habían establecido disciplinas universitarias similares, usando términos como “ciencia política” o incluso “ciencias militares”.

 

Durante el siglo veinte comenzó a desaparecer el sentido gubernamental de la “ciencia policial”, reemplazado en su lugar por un significado ligado a la criminología y a la criminalística. 


 

A partir de los años setenta, la investigación policial de carácter empírico se abre paso en casi todas las naciones de Europa siguiendo dos caminos: la investigación realizada por académicos respecto de la Policía y la investigación realizada por la misma Policía. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog